Orientación Laboral

¿Qué funciones desempeña un orientador laboral, profesional y vocacional?

Dentro de la Orientación Educativa se encuentra la Orientación Laboral. Ésta es aquella que se encarga de guiar a los niños/as, adolescentes y jóvenes a conocerse a sí mismos, potenciando el autoconocimiento, y a conocer el mundo laboral, es decir, las salidas profesionales.

Durante la Educación Secundaria Obligatoria, los y las adolescentes se encuentran sometidos a mucha presión—sobre todo en 4º de la ESO y Bachillerato—. Esto se debe a que en este periodo se les exige decidir un itinerario académico o formativo específico. Lo habitual es que los y las adolescentes vivan esta toma de decisión con cierto agobio y ansiedad.

Por ello, la labor de un orientador laboral y profesional es ayudar al adolescente a que se conozca a sí mismo (sus habilidades, sus capacidades, sus intereses vocacionales y profesionales) y a que conozca el mundo laboral (cómo realizar un curriculum vitae, cómo son los procesos de selección, cómo realizar una carta de presentación, cómo buscar empleo, etc).

Servicios de Orientación que ofrezco

Programas de Orientación Laboral

Autoconocimiento y conocimiento del mundo laboral: el objetivo es que la persona conozca qué se le da bien, qué quiere estudiar y cómo encontrar empleo.

Programas de Desarrollo Personal

Dirigido a aumentar las competencias personales y laborales con el fin de mejorar la confianza en uno mismo para enfrentarse a nuevos retos personales y profesionales.

Charlas y talleres sobre búsqueda de empleo 3.0

Orientado a impartir información sobre elaboración de CV, carta de presentación, búsqueda de empleo, fases de un proceso de selección, entrevistas personales, etc.
Scroll to top