La Psicología Forense y el Psicólogo Forense

[Total:48    Promedio:4.4/5]

Ya sé lo que estás pensando…«¿pero los/as psicólogos/as pueden hablar con los/as muertos/as?». Si te estabas preguntando lo anterior, este artículo es para ti.

También es para ti, futuro psicólogo/a que has oído hablar sobre la Psicología Forense y el Psicólogo Forense. Pero no sabes muy bien qué es, ni en qué consiste, ni si se puede vivir de ello.

Por este motivo, os invito a que os quedéis y sigáis leyendo.

La Psicología Forense, esa gran desconocida

Ahora que ya sabéis que la Psicología Forense no tiene nada que ver con la muerte, os explico en qué consiste. Y, no es ni más, ni menos, que un campo de la Psicología donde el profesional interviene en los juzgados.

 El principal papel del psicólogo/a en el ámbito jurídico es realizar evaluaciones psicológico-forenses para aportar como prueba a un determinado juicio. Existen varios ámbitos del derecho en los que el/a Psicólogo/a Forense interviene desde esta disciplina. Principalmente, intervenimos en derecho de familia, penal y laboral-contencioso administrativo.

 Pero la Psicología Forense no es como en «Mentes Criminales». Aquí el Psicólogo/a realiza una serie de pruebas (científicas) para elaborar su informe de la forma más rigurosa posible. Llegando así a unas conclusiones que se presentarán como prueba en el juzgado oportuno.

¿Cuáles son las funciones del Psicólogo/a Forense?

Como he comentado, la principal función es realizar un informe psicológico-forense sobre una (o varias) persona(s) envueltas en un juicio. Y este informe se presentará como prueba en el juzgado. ¡Importante! Repetid conmigo: «el informe no es vin-cu-lan-te». ¿Qué quiere decir? que la sentencia final la dictará el juez o la jueza. No nuestro informe.

 Para elaborar este informe, habrá que realizar una serie de pruebas y entrevistas. Que diferirán según el ámbito del derecho en el que nos encontremos. Como creo que os he liado más, pondré ejemplos para hacerme entender:

  • Dentro del derecho de familia, el Psicólogo/a Forense realizará evaluaciones sobre la valoración de la guarda-custodia, régimen de visitas, adopción y tutela y privación de la patria potestad. Para ello, deberá utilizar entrevistas semiestructuradas y test psicológicos con el fin de llegar a una conclusión. Aquí siempre prima el interés del menor, es decir, su bienestar por encima de todo.
  • En el derecho penal, el Psicólogo/a Forense interviene en: valoración de la credibilidad del testimonioimputabilidad y secuelas psicológicas. En este blog podéis ahondar más sobre el tema de la credibilidad del testimonio. Os adelanto que es asombroso.
  • Dentro del derecho laboral y contencioso-administrativo, valoramos las simulaciones, estrés laboral, incapacidad y minusvalías. Como en el resto de situaciones, tendremos que utilizar pruebas fiables y válidas, así como entrevistas. Con el fin de llegar a una conclusión sobre el caso que se nos asigne.

¿Cómo ser Psicólogo/a Forense?

En primer lugar, deciros que a día de hoy, no existe ninguna ley que te obligue a tener una formación determinada en esta área. Aun así, te recomiendo que te formes. Puesto que este ámbito conlleva una gran responsabilidad. Existen gran variedad de Másters, cursos de experto y cursos en los COP. ¿Mi consejo? apuesta por formación oficial (de Universidades y COP).

Una vez formados/as, el siguiente paso es entrar en el Turno. Se abre un listado en los Colegios Oficiales de Psicólogos en el que tendrás que entrar. Observa que cumplas los requisitos y ¡listo! En la Comunidad Valenciana este listado se llama LOPF. Entrar en el turno te avala como Psicólogo/a Forense. Desde este sistema público te designarán casos de distinta índole que tendrás que aceptar. ¡Ojo! Si no los aceptas, pueden excluirte de la lista. Infórmate bien en tu Colegio sobre esto.

 Otra opción es ejercer de forma privada. A esto se suele llamar «de parte». Para ello, basta con que te anuncies en páginas webs, directorios y trabajes mucho el networking (pista: abogados/as). Es más complicado, pero no imposible.

 

¿Cómo buscar a un Psicólogo/a Forense?

Si lo que necesitas es encontrar a un Psicólogo/a Forense para aportar el peritaje como prueba, tienes varias opciones:

  1. Solicitar esta figura en el juzgado. En cada comunidad es distinto, pero en la Comunidad Valenciana se asigna de forma gratuita según tu nivel retributivo.
  2. Buscar al perito de forma privada. Pregunta a tu abogado/a, normalmente trabajan a menudo con esta figura. Si éste no fuera el caso, puedes preguntar en el COP de tu comunidad. Ellos te enviarán el contacto de peritos formados en este área. O también puedes buscarlo directamente por Internet.

Si necesitas una pericial relacionada con el derecho de familia, penal o laboral/contencioso-administrativo, contacta conmigo. Formo parte del Listado de Peritos de la Región de Murcia. A la vez que trabajo de forma privada como Psicóloga Forense. No dudes en pedirme ayuda o consejo si lo necesitas, para eso estoy.

 

Nos vemos pronto,

 

Marina.

 

 

Marina García Sánchez

View posts by Marina García Sánchez
Psicóloga especializada en educación y psicología forense. Apasionada por el mundo de la psicología y la infinidad de áreas en las que puede aplicarse.

4 Comments

  1. Laura
    febrero 20, 2019

    Genial Marina..un post que aclara perfectamente lo que es la psicólogia forense…y en qué supuestos puede ser de ayuda contar con este servicio

    Responder
    1. Marina García Sánchez
      febrero 20, 2019

      ¡Muchas gracias por tus palabras, Laura!

      Responder
  2. Lia
    febrero 20, 2019

    Necesito un informe psicológico para el juzgado. Dónde puedo contactar contigo???

    Responder
    1. Marina García Sánchez
      febrero 20, 2019

      ¡Hola! Puedes contactar conmigo a través del correo info@marinagarciasanchez.com. O a través de mi número 637 640 709.
      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top