Cómo superar una ruptura o separación

[Total:46    Promedio:4.2/5]

En el post de hoy voy a hablar sobre cómo superar las separaciones y/o rupturas de relaciones de pareja. Es un tema muy amplio y complicado por la idiosincrasia que conlleva, que invita a reflexionar detenidamente sobre los aspectos psicológicos implicados en la separación. Si os interesa el tema de las claves para superar rupturas y separaciones—ya sea porque estáis pasando por una ruptura o porque sois muy curiosos/as—¡seguid leyendo!

¿Por qué separarse de alguien duele física y emocionalmente?

Si has tenido relaciones que, desgraciadamente, han llegado a su fin, te sentirás identificado/a con ese dolor físico—sí, sí, físico—y emocional del que hablo. Pero, ¿por qué separarse de otra persona llega a ser tan traumático?

Bien, en psicología estudiamos lo que se conoce como “las fases del duelo”. La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross identificó cinco estados mentales que todo ser humano experimenta tras sufrir una pérdida de un ser querido. Y aquí viene lo interesante, las personas no solo experimentamos estas fases ante el fallecimiento de un allegado, sino que también pasamos estas etapas cuando nos separamos de la persona que ha sido nuestra pareja.

Así, las etapas del duelo—adaptadas al tema de la separación—son las siguientes:

1. Negación: se caracteriza por estar en un estado de shock. No aceptamos lo que ha ocurrido y fingimos que “nos da igual” y estamos bien sin esa persona. Realmente esta forma de pensar es adaptativa, pues evita que cambiemos de estado de ánimo de forma brusca.

2. Ira: experimentamos resentimiento y rabia porque somos conscientes de que esa persona ya no está. Nos sentimos frustrados porque no podemos cambiar la situación y buscaremos culpables.

3. Negociación: en esta etapa tratamos de encontrar sentido a lo que ha pasado. Pero ¡ojo! Suele buscarse un acercamiento con la otra persona. Y esto, mal gestionado, puede llevar a conflictos.

4. Depresión: en esta fase somos conscientes de que no podemos recuperar a la otra persona. Por ende, al ser consciente de esta realidad experimentamos sentimientos de pérdida y dolor.

5. Aceptación: última fase. En esta etapa comenzamos a dejar de experimentar sentimientos negativos tras la ruptura. Y somos capaces de imaginar un futuro sin nuestra ex pareja.

¿Cómo superar una separación?

Para superar una separación o ruptura un aspecto clave es ser consciente de nuestras emociones. Es decir, es muy importante reconocer las emociones que estamos experimentando y aceptarlas. Y ser conscientes de que es natural sentir frustración, ira, dolor y tristeza. Todos nosotros hemos pasado, pasamos y pasaremos por esas mismas fases que ahora mismo estás experimentando.

Por lo tanto, lo importante es aceptar las emociones que estés sintiendo, no tengas prisa por estar animado/a y alegre desde el primer momento. Como ya habréis comprobado, en las primeras fases se experimentan sentimientos negativos y dolorosos, por lo tanto, es completamente habitual y “normal”—no soy muy partidaria de utilizar esta palabra—estar tristes, enfadados/as y con preferencia por la soledad en esos momentos. Cuando experimentes esos sentimientos, párate a pensar y analízalos. Y, sobre todo, no te agobies, esa fase pasará.

Sin embargo, con este aspecto sí soy más tajante: ten cuidado con cómo te tratas a ti mismo/a. Es muy frecuente tener pensamientos del tipo “me ha dejado porque no valgo la pena”, “si esta persona no me quiere después de tanto tiempo… ¿quién me va a querer?”, “no voy a superar esto, lo era todo para mí”, etc. Cuando estos pensamientos empiezan a ser muy frecuentes, sería recomendable que buscases ayuda psicológica. Con ella conseguirás readaptar esos pensamientos—que, aunque en esos momentos no lo creas, son irracionales y desajustados de la realidad—y adaptarlos a la realidad. Haciendo, a su vez, que las emociones que sientes sean mucho menos intensas.

Cosas que hacer para superar una ruptura

Asimismo, además de la ayuda psicológica, hay una serie de comportamientos que podemos realizar que son muy recomendables para superar una ruptura o separación. Entre ellos:

Centrarnos en nuestros objetivos profesionales y propósitos de vida. Esto nos va a ayudar a pensar en nosotros mismos/as como individuos/as, y no como un pack como cuando manteníamos una relación.

Planificar nuestro tiempo libre con actividades placenteras. Busca actividades que te motiven y que te hagan sentir bien. Esto nos mantendrá ocupados/as y generará en nosotros/as sentimientos de bienestar.

-Practicar el decir “no”. Es muy importante que pongamos ciertos límites tras la ruptura o separación. En ciertas ocasiones la otra persona no acepta la separación y nos demandará atención. Aquí es interesante que te preguntes si realmente seguir manteniendo un contacto frecuente con esa persona es sano para ambos.

Construye una red de apoyo. Es muy importante rodearte de personas con las que poder desahogarte y que te brinden apoyo emocional. Esto disminuye el estrés y los sentimientos de soledad generados tras la separación.

En conclusión…

Tras una ruptura o separación es completamente normal experimentar sentimientos negativos. Sin embargo, cuando estos sentimientos no nos dejan continuar con nuestra vida normal, o hacen que nuestra autoconfianza y amor propio se vean disminuidos, hay que ponerles fin.

Para ello, se recomienda acudir a terapia psicológica y trabajar esos pensamientos irracionales con el fin de convertirlos en pensamientos más ajustados a la realidad y que no generen tanto malestar en la persona.

Marina García Sánchez

View posts by Marina García Sánchez
Psicóloga especializada en educación y psicología forense. Apasionada por el mundo de la psicología y la infinidad de áreas en las que puede aplicarse.

4 Comments

  1. Emily
    noviembre 13, 2018

    Muy conciso y bien estructurado.
    Invita a leerlo y cuando lo haces ves que es un buen mensaje para la autoayuda.

    Me ha gustado y me ha parecido corto.

    Responder
    1. Marina García Sánchez
      noviembre 20, 2018

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Es justamente lo que busco:que mis mensajes lleguen a todo el mundo y se entiendan.
      Gracias por comentar (:

      Responder
  2. Lucía
    noviembre 13, 2018

    Marina me ha parecido muy interesante tu articulo.Está escrito de forma clara y concisa.Felicidades.

    Responder
    1. Marina García Sánchez
      noviembre 20, 2018

      ¡Me alegra muchísimo que te haya gustado! Reconforta saber que el trabajo da sus frutos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top