¿Cómo encontrar empleo?

[Total:41    Promedio:4.1/5]

Si eres del planeta Tierra te habrás preguntado, o te preguntas, miles de veces «¿cómo encontrar empleo?». En este siglo XXI nos ha tocado vivir una realidad laboral un poco complicada. En consecuencia, la estrategia de búsqueda de trabajo y encontrar empleo ha cambiado.

Si acabas de terminar tus estudios—o has dado un giro a tu trayectoria profesional—y ansías encontrar empleo como agua de mayo ¡sigue leyendo!

He terminado mis estudios ¿qué hago ahora?

Bien, mi querido amigo/a. Si acabas de salir de la Universidad, o de un FP es normal que estés MUY perdido/a.

Pocas instituciones invierten en enseñar a su alumnado cómo encontrar empleo tras finalizar su formación. Sin embargo, te diré que algunas universidades tienen servicio de Orientación Laboral. Pregunta en la tuya si existe este tipo de asesoría, te ayudará a sentirte menos perdido/a.

Si, como la mayoría de los mortales, no te has encontrado con este servicio, pregúntate lo siguiente: “¿a qué te quieres dedicar?”. Normalmente, un estudio puede llevarte a muy diferentes salidas laborales. Visualiza en qué puestos de trabajo encajarías. Intenta pensar los valores que tienes y en qué empresa podrías encajar con los mismos que tú. Si esto te resulta complicado, solicitar ayuda profesional para potenciar tu autoconocimiento es una muy buena idea. Esto te facilitará conocer tus puntos fuertes, las áreas a mejorar y los valores más importantes para ti en la vida y en el trabajo.

Tengo claro a qué me quiero dedicar, pero ¿cómo encuentro empleo?

Ésta es la parte que más horas de dedicación conlleva. Como siempre digo, buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Dedícale tiempo, esfuerzo y mimos y verás los resultados.

El primer paso es confeccionar un buen curriculum vitae. Y, recuerda esto: elabora un CV distinto para cada empresa. Lo siento, es así. Para un determinado puesto resaltaremos unas experiencias laborales y, para otros puestos, otras experiencias distintas. Piénsalo ¿qué le importa a Zara si has trabajado como árbitro/a? Ahorra espacio y destaca aquello de tus competencias y experiencias que a la empresa le pueda interesar y/o beneficiar.

A continuación, te toca escribir la carta de presentación—la gran olvidada—. Intenta que sea breve, que resalte tus puntos fuertes y que atraiga tanto al lector que quiera abrir tu CV. Y, como en el caso anterior, elabora una carta de presentación distinta para cada puesto. ¡Mucho cuidadín con dirigirte a una empresa y equivocarte en el nombre! Que nos ha pasado a todos/as.

Ya tengo mi CV y mi carta ¿y ahora qué?

Si has llegado hasta aquí ¡estupendo! Ya estás un paso más cerca de encontrar el empleo que tanto ansías.

Existen dos tipos de búsqueda de empleo: la pasiva y la activa. ¿Te dedicas a enviar tu CV a las ofertas de empleo en Infojobs? Pues, déjame decirte, que esa es una búsqueda pasiva. Que está bien, todo ayuda. Pero lo ideal es complementarla con búsquedas más activas.

En este sentido, aprovecho para comentarte que el empleo es como un iceberg. Solo vemos un 15%—como las ofertas publicadas en Infojobs, Indeed y otros portales de empleo—. El 85% restante está oculto. Y accedemos a él mediante los contactos. ¿Cómo llevas tu networking? Si la respuesta es regular, ya estás tardando en hacerte Linkedin. Elabora una estrategia organizada de búsqueda de contactos que puedan interesarte de cara a encontrar un empleo. Pst, pst ¡pista! Agrega a seleccionadores/as de personal y directoras/es de recursos humanos de la empresa donde quieras entrar.

Me ha contactado una empresa para una entrevista…

Relax, solo es un paso más en tu búsqueda de empleo ideal. Prepárate bien la entrevista personal y darás una muy buena imagen. Aquí te dejo unos pequeños consejos antes de realizar tu entrevista.

Primero, investiga sobre la empresa. Si ésta es grande, está muy consolidada o tiene un buen departamento de recursos humanos, puede que realicen pruebas psicotécnicas. Si no, irás directo/a a la entrevista personal.

Prepárate bien las preguntas que te pueden hacer. En Internet existen un sinfín de ejemplos de preguntas típicas en una entrevista. Simplemente, ten una respuesta preparada de antemano. Así no podrán pillarte desprevenido/a y darás una imagen de ser muy seguro/a. ¡Se me olvidaba! Puede que pases por una dinámica de grupo. En ella os harán preguntas un poco “raras”. Por ejemplo, del tipo “si todos en la tierra han muerto y sois cinco en un barco, ¿a quién echaríais al mar?”. Aquí buscan ver cómo os comportáis con las personas, si escucháis, si sois agresivos/as, pacíficos/as, etc. No os preocupéis, no esperan de vosotros/as que seáis Einstein.

Esta parte se puede preparar mediante un orientador laboral  Como orientadora, prepararemos las respuestas más adecuadas. También trabajaremos tu lenguaje corporal. Esto te ayudará a sentirte seguro/a en tu entrevista y dar una buena imagen. El principio y el final de algo es lo que más recordamos las personas. ¡Cuida estos dos momentos cruciales!

Encontrar empleo es un trabajo en sí mismo

No te desanimes. Un orientador, con el que hice prácticas en su día, me dijo “en la búsqueda de empleo, ni champán, ni pañuelos”.

No desesperes. La búsqueda de empleo es una carrera de fondo. Realiza lo que has leído con mimo, paciencia y esfuerzo y recogerás los frutos del éxito. Preocúpate de lo que está en tu mano. El resto depende de factores externos y tenemos que aceptar que no podemos influir en ello.

Como ves, hay que idear una buena estrategia de búsqueda de trabajo. Lo ideal es tener una personalizada a tus intereses y características. Como profesional, solicítame información sin compromiso. Te ayudará con la búsqueda de empleo mediante orientación laboral y profesional personalizada.

¡Ánimo!

Marina García Sánchez

View posts by Marina García Sánchez
Psicóloga especializada en educación y psicología forense. Apasionada por el mundo de la psicología y la infinidad de áreas en las que puede aplicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top