Cómo elaborar un CV

[Total:47    Promedio:4.2/5]

¡Tacháaaan! Continuamos con la búsqueda de empleo. En el post anterior os explicaba las fases a seguir en la búsqueda de empleo. En éste os explico las claves para elaborar un buen cv y os enseño plantillas de cv descargables.

Si estás buscando empleo, pero no sabes muy bien cómo hacerlo, ¡éste es tu post!

Primer paso: investiga la empresa

¿Cómo?, ¿antes de enviar mi cv tengo que investigar? Pues sí. Quizá te pueda sonar raro, pero lo primero que tienes que hacer antes de elaborar tu cv es buscar información sobre la empresa en la que quieres trabajar.

En el post anterior os informaba que lo ideal es enviar un cv distinto a cada empresa. Por ejemplo, imaginemos que eres graduado/a en CAFD y quieres trabajar como docente en un colegio privado. Pero, por no cerrarte puertas, también quieres probar suerte en un gimnasio.

¿Elaborarás el mismo CV para esas dos empresas? La respuesta es NO. Para una tendrás que priorizar tu experiencia como monitor/a o docente, por ejemplo, y para otra, tu experiencia como entrenador/a personal. Y lo miso ocurre con tu formación. En un cv deberás incluir tu maravilloso Máster en Formación del Profesorado. Y en otro, tu formación adicional en entrenamiento personal.

Segundo paso: elabora el cv

¿Ya estás más tranquilo/a? Ahora ya podemos empezar a elaborar nuestro cv.

Existen muchísimas páginas en Internet donde encontrar plantillas descargables. Personalmente, te recomiendo que escojas aquella con la que te sientas más cómodo/a. Y que, también, pienses qué tipo de plantilla podría llamar la atención a la empresa donde quieres trabajar.

También existen distintos tipos de CV. Están el cv cronológico, el funcional y el mixto. El cronológico muestra tu trayectoria profesional, de lo más antiguo a lo más reciente. Y permite al seleccionador/a de personal ver tu progresión profesional. Éste es aconsejable si has variado poco de trabajo y si no has tenido parones.

El funcional destaca tus competencias. Éste es ideal si has tenido periodos de inactividad o si has cambiado muy a menudo de trabajo. También es idóneo si acabas de terminar tus estudios y quieres encontrar empleo. O si quieres cambiar de sector profesional y tu experiencia anterior no es relevante.

Y, por último, el mixto. Que, como su nombre indica, combina los dos modelos anteriores. Éste es una buena idea si deseas resaltar tus competencias y también tu progresión ascendente en el tiempo.

Apartados del CV

Antes de empezar a elaborar tu cv, te recomiendo que separes cada apartado y que quede bien definido. Para ello, juega con las negritas, separadores de párrafos y tamaños de letra. ¡Y empezamos!

En la parte superior, añade tus datos personales. ¡Pero la calle donde vives NO! Solo la ciudad, provincia a la que pertenece y código postal. Antiguamente aparecían datos como la calle o el DNI. Pero, en la actualidad, ya no se recomienda añadirlos.

A continuación, escribe tu formación académica. Para las personas que hayáis estudiado un FP Superior o un Grado/Licenciatura, no hace falta que pongáis que tenéis la ESO o el Bachillerato. Solo lo recomiendo en caso de tener matrícula de honor.

Seguidamente, incluye tu experiencia. Algunas personas diferencian entre experiencia profesional y laboral. La experiencia profesional es aquellos trabajos que has realizado que están relacionados con tus estudios. Y la experiencia laboral es aquella que no está relacionada con tus estudios.

Ahora es buena idea que añadas un apartado con tu formación complementaria. Y, recuerda, escribe siempre aquello que pueda ser útil para la empresa y el puesto. ¡No ocupes espacio innecesariamente!

Para terminar, finaliza tu cv con un apartado de habilidades u otros datos. Aquí puedes incluir si tienes conocimiento de otras lenguas o si manejas Photoshop, por ejemplo.

Último paso: enviar tu cv

¡Enhorabuena! Ya has elaborado tu CV y seguro que ha quedado perfecto. Pero ¡ojo! Antes de enviarlo a la empresa, te recomiendo que escribas una carta de presentación.

Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, en el siguiente post lo veremos. Enviar una carta de presentación junto a tu cv marca la diferencia entre candidatos. Escoge bien tus palabras y atraerás al lector/a.

Y, como siempre digo, buscar trabajo es una carrera de fondo. Ten paciencia y sigue los pasos con detenimiento y mimo. La orientación laboral en este caso te ayudará en cada fase del proceso de búsqueda de empleo. Desde conocer los recursos de empleo de tu zona a realizar simulaciones de entrevista personal.

¡Pregunta sin compromiso!

Marina García Sánchez

View posts by Marina García Sánchez
Psicóloga especializada en educación y psicología forense. Apasionada por el mundo de la psicología y la infinidad de áreas en las que puede aplicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top